Translate

lunes, 8 de febrero de 2016

Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

Jardín de Vélez de Benaudalla. 


En esta entrada vamos a dar un salto en el espacio bastante considerable y nos vamos a dirigir a la población de Vélez de Benaudalla para hablar de su Jardín Nazarí.

Es un jardín de origen musulmán que ha llegado hasta nuestros días casi sin alteraciones, lo que nos ha hecho hacernos una idea muy próxima de cómo eran en su época de esplendor.

Entrada al Jardín Nazarí. 





El Jardín Andalusí es un espacio que se utiliza con un uso herborista y medicinal, y además con un aprovechamiento alimenticio. La distribución de las plantas no es aleatoria sino que sigue un sentido poético, cultural, espiritual y de optimización de los recursos.

El agua es un elemento fundamental en el jardín, no sólo por su indiscutible necesidad para que perviva el jardín, sino también por su marcada simbología religiosa.

Nenúfares. Foto: Manuel Mendoza

Plantas. Foto Manuel Mendoza. 


Estos jardines en Al-Andalus fueron creados para aportar al hombre cinco grandes sentidos:

El Espiritual (Es una visión terrenal del Paraíso)
El Estético (Una forma de embellecer el paisaje)
El psicológico ( Un lugar donde relajar cuerpo y espíritu)
El botánico y el Científico (Lugar donde aclimatar especies traídas del lejano oriente)
El alimenticio (Se producen alimentos para la casa)

El jardín pertenece a una Almunia de más de quinientos años, frente al río Guadalfeo y al pie de la Sierra de Lujar. Y se le conoce como el “Generalife Chico”

Planta en el Jardín 


Entre sus plantas podemos encontrar, Alhucena, Adormidera, Jazmín, Lirio, Narciso, Azucena, Nenúfar y Rosa entre otras.
Como árboles frutales, hay melocotoneros, Higueras, Olivos, Granados, Albaricoques, membrillos, Vid y Manzanos entre otros.

Restos de Almunia Nazarí. 


Como anécdota, todos los que hace algunos años bajamos a la costa de Granada en coche, al llegar a la zona denominada “Azud de Vélez”, observamos a nuestra izquierda unas cascadas de agua en la pared. Pues bien esas cascadas así como algunas cuevas y grutas forman parte del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla.

Vistas hacia el río Guadalfeo. 


La visita al Jardín empieza en los que sería la casa, en la que podemos encontrar una pequeña exposición sobre el Jardín Nazarí.

Acequia y Molino. 


Se sigue por la Huerta Alta, en la que podemos encontrar árboles frutales como el Naranjo y el Mandarino. De ahí bajamos un nivel más hasta los Jardines, ahí hay todo tipo de árboles entre los que destacan algunos Cipreses Centenarios.

Cipreses Centenarios

Poesías que encontramos a lo largo del Jardín. 


De este lugar lo más característico es la Glorieta de los Laureles.

La visita sigue por una serie de Cultivos Florales, hasta llegar a una zona de Huertas, desde la que accedemos al denominado “Jardín Vertical”, que casi nos lleva bajando hasta la misma carretera antigua de la playa. Allí está el mirador del Guadalfeo y las Cuevas.

Zona de Cultivos. 

Bajada al Jardín Vertical. Zona de Cuevas. 


Volviendo sobre nuestros pasos, llegamos a la Alberca Nazarí, y de Ahí pasamos a la Huerta Baja.

Cuevas

Cuevas

Cuevas


Por último terminaríamos la visita junto al Molino.

Acequia. 

Ruedas de Molino a modo decorativo. 

Molino. 


DATOS DE INTERES:

HORARIO: De Miércoles a Sábado de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 y los Domingos de 11:00 a 13:00.
PRECIO: 3 euros por persona.
VISITA PARA GRANADINOS: Esta visita requiere un traslado expreso a la localidad de Vélez de Benaudalla, donde aparte del Jardín, podemos visitar también su Castillo e Iglesia. Merece la pena salir un poco antes, cuando vayamos a bajar a la playa, y dedicarle una hora a dar un rico paseo por este bello paraje.

COMO LLEGAR: Si cogemos la A-44, o autovía de la costa, pasada la presa de rules, encontramos el cartel indicador de Vélez de Benaudalla, nos salimos y nada más entrar en el pueblo a mano derecha encontramos la indicación a la derecha hacia el Jardín, hay que callejear un poco, siempre por la calle principal, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, en los aledaños es fácil aparcar.  

Vid

Flora

Planta Aromatica

Ubicación en el pueblo de Vélez de Benaudalla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero tus opiniones y comentarios aquí.