Translate

miércoles, 14 de octubre de 2015

Carmen de los Cipreses. Carmenes de Granada. Carmenes del Albayzín.

Carmen de los Cipreses visto desde la Churra.

Un carmen es la vivienda urbana típica de Granada, es un gran espacio, con vivienda, jardines en los que suele haber una alberca y huerto. Suelen estar situados en los barrios típicos de la ciudad Albaicín y Realejo y por la características del terreno en pendiente, se organizan en paratas o bancales.
Carmen es una palabra árabe que viene del término “karm”, que significa viña. En efecto la viña es fundamental en un carmen, y una viña que no sólo da uva para comer, sino uva para vino, pues en Al-Andalus se bebía vino, pese a predominar la religión musulmana.
Los orígenes del carmen están más bien en fincas rústicas con un claro carácter de recreo, pero el carmen que ha llegado a nuestros días, no es de procedencia musulmana, sino que es en época cristiana y especialmente con la sublevación de los moriscos en 1568, al ser posteriormente expulsados, se produjo un abandono de viviendas y casas, lo que hizo que al derribar esas casas, quedasen grandes extensiones de terreno disponibles para la construcción de este nuevo tipo de vivienda.

Cipreses que dan nombre al Carmen. Foto: Manuel Mendoza. 

Pérgola de entrada. 

La Alhambra testigo de excepción del Carmen. 

Cipreses. 

Entrada al Carmen. 

Frutos de Otoño. 

Los cipreses desde una parta inferior. 

Flores, vegetación y el Carmen. 

Detalle de Vegetación. 

Frutos en patios inferiores. 


Este Carmen construido en 1780 es todo un ejemplo del típico carmen granadino, una casa principal en la zona más alta de la propiedad, y diversas paratas o bancales, hasta llegar a las zonas más inferiores donde se encuentra el huerto.
En este caso destacan los jardines, por su pérgola, alberca y sus enorme cipreses que dan nombre al Carmen. En el interior sobresale el artesonado de la desaparecida Casa de los siete moros demolida en los años setenta.
Este carmen destaca por su gran valor artístico y patrimonial de hecho en el siglo XIX, se celebraban interesantes tertulias, a la que asistían personajes como Angel Ganivet.
El Carmen de los cipreses es una vivienda privada que no se puede visitar, sin embargo, por el buen talante de sus dueños, es posible y gracias a diferentes entidades que organizan visitas guiadas por la ciudad, acceder a sus jardines.

Detalle de banco. Foto Manuel Mendoza. 

Parte superior del Jardín. Foto: Manuel Mendoza

Decoración. Foto Manuel Mendoza

Decoración. 

Ceramica

Alberca. 

Parata inferior. 


Este carmen tiene varias entradas, una desde la placeta de Porras y la otra desde la cuesta de San Gregorio, donde está la puerta principal de entrada y otra más pequeña donde pone Carmen de los Cipreses a modo de puerta de servicio.


Interior casa. 

Interior Casa. 

Detalle de Zapata. 

Interior casa. 

Vista de piso superior. 

Entrada a Patio. 

Escaleras de subida. 

Patio. 

Patio. 

Interior. 

Interior. 

Pilar en interior casa. 

Subida escaleras. 

Patio interior. 

Lampara. 


La Casa en su interior no se puede visitar, pues obviamente es residencia privada y particular, aunque sí puede ser posible como fué en mi caso y si están los dueños asomarse al patio que es precioso. Lo que no tiene límite de visita son los estupendos jardines en paratas, donde destacan su pequeña alberca, los cipreses que dan nombre al Carmen, y toda la vegetación esmeradamente cuidada.


Banco para lectura. 

Decoración. 

Detalle de maceta. 

Zaguan de entrada a la casa. 

Decoración. Llaves. 


Pero si algo hace aún más hermoso al precioso Carmen, es la gran cantidad de figuras decorativas que hay por todo el Jardín, traidas de los más diferentes confines del Mundo, debido a la profesión del actual dueño de la casa que fué Cónsul de España, lo cual le permitió viajar por innumerables paises.

Detalle decorativo. Foto Manuel Mendoza. 

Detalle decorativo. Foto Manuel Mendoza. 

Detalle Decorativo. 

Placas de entradas al Carmen. 

Detalle Decorativo. 

Detalle Decorativo. 

Detalle Decorativo. 

Detalle Decorativo. 

Detalle Decorativo. 

Detalle Decorativo. 

Si bien en otras entradas he desarrollado el texto y la historia en estas os dejo una amplia selección de fotos para el deleite del lector.  

Detalle decorativo. 

Pozo. Foto Manuel Mendoza. 

Pared lateral del Carmen. Foto Manuel Mendoza. 

Detalle de Lampara. Foto Manuel Mendoza. 

Alberca. 

Jardines. 

Vista del Patio principal y Alberca. 

Alberca. 

Jardines. 

Pozo. 

Jardines. 

Jardines exteriores. 


DATOS DE INTERES:

PRECIO: No aplicable.
HORARIO: No aplicable.
VISITA: Al tratarse de una propiedad privada, tan sólo podemos abogar a la amabilidad de su dueño que permite la entrada, pero a excursiones culturales programadas por diferentes personas y entidades de la ciudad como Secretos de Granada, Pórticos, Granada Secreta y Subterránea y otros.
COMO LLEGAR: Por su situación la mejor forma es a pie desde Plaza Nueva pues apenas está a 5 minutos. En coche no es imposible pero diría que casi, y transporte público no pasa, pues lo más cercano sería San Juan de los Reyes, y para eso, ya estamos en Plaza Nueva y nos acercamos andando.

Mapa de situación. 

4 comentarios:

  1. Buenos días, me gustaría saber si hay algunos días en los que se pueda visitar el carmen con un grupo de forma particular. Un familiar vivio toda su juventud en la casa de las porras y querríamos enseñárselo para que recordara viejos tiempo. Le haría mucha ilusión.
    Espero sus prontas noticias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza en responder, pero por algún motivo, los comentarios estaban en la bandeja de spam. Para visitar el Carmen de los Cipreses hay empresas que realizan dicha visita, entre ellas Porticos, telefono 657406720

      Eliminar
  2. Buenos días, me gustaría saber si hay algunos días en los que se pueda visitar el carmen con un grupo de forma particular. Un familiar vivio toda su juventud en la casa de las porras y querríamos enseñárselo para que recordara viejos tiempo. Le haría mucha ilusión.
    Espero sus prontas noticias.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Al ser BIC, los dueños tienen la obligación de dejar la visita posible, al menos, 4 días por mes...

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.