Translate

martes, 16 de septiembre de 2014

Puente Romano de Granada sobre el río Genil.

Puente romano sobre el río Genil. 

El puente romano sobre el río Genil a su paso por Granada, justo en la confluencia con el río Darro es realmente de fábrica árabe del siglo XII, está formado por cinco arcos apoyados en machones y estribos, esquinados en el lado que choca con la corriente y redondeados por el otro lado. 

Tiene el nombre de puente romano, pues se piensa, aunque no hay claramente documentación que en este mismo lugar hubo en su origen un puente romano, sobre el cual se construyó el actual, además el hallazgo de villas romanas como la de los Vergeles acentúan esta teoría.

El puente en sus épocas más remotas unía la zona Norte de la Ciudad con la Sur, en época de dominación árabe, lo que era la ciudad musulmana con la Rivera del Violón el Alcázar del Genil y todas las huertas de la vega en este lado de la ciudad.
 En la Era moderna, es la unión por naturaleza de los Barrios de los Vergeles y Alminares con el centro de Granada asimismo junto con el puente Verde y el Puente del Camino de Ronda, forma el trío de puentes que unen ambos lados de la ciudad. 

Puente romano en la Plataforma de Ambrosio de Vico 1613, se aprecia además
la Virgen de las Angustias, Los Escolapios, y el Humilladero de San Sebastián. 

Está hecho con piedra de la Malahá, lajas concretamente colocadas en la forma habitual en otras construcciones de origen árabe, es decir intercalando de cara y de canto. Los arcos están hechos de ladrillos.

En este mismo lugar tiene su desembocadura el río Darro tras atravesar la ciudad. En postales antiguas podemos ver a mujeres haciendo la colada aprovechando que había rampas que bajaban hasta la corriente, o arrieros con burros, cogiendo arena y cantos de piedra para la construcción.

Imagen del siglo pasado del puente Romano. 

A los  lados del puente por la parte de los Escolapios,  hay unos leoncillos réplica de los que existían desde el año 1685, año en los que sufrió fuertes reformas a raíz de unas crecidas. Los leoncillos fueron obra del Pintor Juan de Sevilla. Bajo estos leones, se han colocado sendas lápidas con las siguientes inscripciones:

León de piedra gris de Sierra Elvira. 
1.- Una de ellas una estrofa de la baladilla de los tres ríos de Federico García Lorca

Baladilla de los tres ríos. 
2.- En la otra un testimonio de las obras de Restauración.

Testimonio de las obras. 
En el lado de la Carrera de la Virgen, existen otros dos leoncillos, que desconozco si son verdaderamente los originales de 1684 o por el contrario son alguna réplica posterior, su estado es obviamente de un gran desgaste por el paso de los años, y también en ambos podemos observar placas. 

Leoncillo sobre el Puente romano.


Bajo estas líneas ambas placas situadas a los pies de los otros leoncillos.





















En los años 80 el puente pasó a ser peatonal al abrirse junto a él, el llamado Puente Blanco o Puente de los Sánchez en alusión al edificio que tenía hasta hace unos años en sus bajos a este comercio de electrónica muy popular en Granada. Su nombre verdadero es puente del Cristo de la Expiración, en honor a la cofradía de los escolapios, pero no he visto nunca a un granadino que use ese nombre.

Obras del puente blanco, con el puente romano al fondo, la tercera persona por la 
izquierda es el ex-alcalde de Granada Antonio Jara, foto del año 1985 Fuente: 
Archivo Provincial. 


Hay que comentar que es casi un milagro que el puente haya llegado hasta nuestros días, pues tal y como muchas veces me ha comentado mi madre en los años 60 estuvieron a punto de dinamitarlo en unas riadas muy famosas que hubo en Granada, y que muchas personas que lean esto aún recordarán, de hecho mi madre vivía en la antigua casa del Violón, justo la que estaba en la curva de la muerte, y recuerda que tuvieron que evacuar la casa por horas, pues la situación se puso muy peligrosa. Finalmente no se dio este paso, pese a estar colocada toda una carga de dinamita a lo largo del puente. Hay un vídeo ilustrativo en YouTube de esa inundación centrado en el Sacromonte y que se llama "Las inundaciones del Sacromonte en 1963"



Puente Romano vista desde los Escolapios. 
Hoy día el puente sigue siendo paso habitual de miles de Granadinos que desde la zona Sur de Granada se encaminan al Centro de la Ciudad a pie, además muchos de los pueblos del cinturón de Granada como Huétor Vega, Monachil o Cájar, tienen su parada en los Escolapios, justo enfrente del puente.

Es habitual ver a algunos vendedores de nardos o higos chumbos, cuando es la época a ambos extremos del puente, en días especiales como el de la ofrenda a la Virgen, o la procesión de la virgen, en un punto señalado para la compra bien de flores o de velas. También se suelen poner muchos africanos a vender su mercancía dentro del mismo puente.

Vista del puente romano desde el puente blanco, al fondo los Escolapios. 

Cuando era chico todo el cauce del río, era de arena y piedras, en estado salvaje con gran vegetación, sin embargo en una gran proyecto del Ayuntamiento todo se arregló, se hormigonó y se encauzó el cauce, se suponía que iba a ver barcas, remos y demás actividades deportivas acuáticas en el entorno pero de eso nada quedó.

Zona de embarcadero en las reformas del entorno del puente romano y río Genil
a su paso por la ciudad de Granada, junto a los jardines del Salón. 


Lo que sí se produjo cuando España ganó el mundial de fútbol en el 2010 fue una moda, que esperemos fuera  pasajera de saltar desde el puente a las aguas del río al tener estas profundidad, al menos ese día, y no como en la foto anterior donde podemos ver que apenas hay unos centímetros de cauce fluvial,  dejando la celebración en la fuente de las batallas en un segundo plano.

Celebración de la Copa del Mundo de fútbol del año 2010 con cientos de jóvenes,
algunos de los cuales saltaban desde el puente romano al cauce del río que esa noche
era abundante. 
Aunque el lugar quizás no tenga el suficiente interés para el turista como para acercarse a este lado de la ciudad al quedar los grandes monumentos como Alhambra, Catedral o Albaicín, bastante alejados, sí que es paso obligado para ir a la Ermita de San Sebastián o al Alcázar del Genil, de los que ya he hablado en este Blog.

DATOS DE INTERÉS:
PRECIO: Gratis.
HORARIO: Sin horario.
VISITA PARA EL GRANADINO: Está claro que cualquier granadino que haya ido en algún momento andando a la zona Sur ha cruzado el puente, quizás lo que no ha hecho nunca es fijarse en los machones y en los estribos del puente o en las inscripciones de los leones que lo guardan a ambos lados. Ya tenéis deberes para la próxima vez.
VISITA PARA EL TURISTAS: Estamos hablando de un puente en la zona sur, y alejado aunque las distancias son mínimas del centro turístico por excelencia de la Ciudad. Tan sólo si por algún motivo debemos pasar sobre él, merece la pena pararse cinco minutos.
COMO LLEGAR: Lo mejor es llegar a pie, si nos encontráramos en Puerta Real, centro de la ciudad, nada más hay que bajar la carrera de la Virgen y cruzar el Salón. En coche, tan sólo si venimos de zona sur, y antes de entrar al centro podemos hacer una breve parada justo donde está el quiosco y verlo. En autobús la LAC, pasa justo al lado del puente romano por el puente blanco con paradas a ambos lados. 



1 comentario:

  1. Magníficas fotografias y mejor explicación de lo que fué es y significa el puente romano de Los Escolapios.

    ResponderEliminar

Espero tus opiniones y comentarios aquí.